LoA fue inventado alrededor de 1960 por Claude Soucie (19?? - 18 Noviembre de 1996) de Nueva York.
Pero no fue hasta el año 1969 cuando LoA tuvo la oportunidad de mostrarse al público. En 1949 Claude leyó un artículo sobre Sid Sackon en 'Esquire Magazine'. Desde aquel día, Claude no se detuvo en su empeño de contactar con Sid hasta que por fin en 1951 logró hablar con el a través del teléfono. Ahí empezó una gran amistad. Sid que falleció en 2002, es considerado ahora como el mejor inventor de juegos de todos los tiempos, no dudó en incluir el juego 'Lines of Action' de Claude en su libro 'A gamut of Games' (Un montón de juegos') cuya primera edición data del año 1969. En ese libro Sid incluía diversos juegos de tablero y cartas, pero ahora podemos decir con toda seguridad, que LoA fué la estrella del libro.

A gamut of games

Portada del libro "A gamut of games" en una de sus varias ediciones.


LoA fué incluido en la lista de juegos del tipo no-variantes del ajedrez practicados por NOST -Knigth Of the Square Table- Los caballeros de la mesa cuadrada, que es la asociación de ámbito mundial más importante y con mayor número de miembros, sobre ajedrez postal, y se convirtió desde sus inicios en el juego no variante del ajedrez favorito de los miembros. Por tanto LoA fue practicado de forma constante durante más de treinta años bajo los auspicios de este Club postal. NOST publica bimensualmente una revista para lo miembros del club llamada NOSTalgia, en donde se han publicado artículos y partidas de LoA.

Durante todo este tiempo LoA pasó desapercibido para la mayoría del mundo y no hubo nada destacable hasta el año 1982, en el cual se edita la segunda edición de 'A Gamut of Games', la cual creó cierta polémica entre los jugadores del momento, ya que en está nueva edición Claude cambió la regla de la situación en la que los dos jugadores conectan al mismo tiempo, dando en esta edición la victoria al jugador que reallizaba el último movimiento, cuando en la edición anterior eso se consideraba empate. Aunque las dobles conexiones son muy improbables hubo cirta partida en NOST en la que un jugador perdió cuando esparaba empatar debido a la doble conexión, porque no tenía constancia de la nueva regla.

La primera referencia conocida de LoA en el Estado Español se da en 1983, La revista 'Cacumen' publica un artículo de LoA en su número iete del mes de Agosto. Sabemos que hubo gente que aprendió a jugar a través de este artículo, pero no tenemos constancia de que fuera jugado de forma sería en ningún momento debido posiblemente a la dificultad para encontrar jugadores.

En 1987 aparece una versión comercial del juego producida por la ya extinta emprea alemana 'Hexagames', hasta ahora la gente lo practicaba sobre un tablero de ajedrez y fichas de damas y de hecho a pesar de la existencia de la verión comercial la gente aun prefiere jugar en tablero tradicionales En 1988 LoA se presenta al certamen anual de juegos "Spiel des Jahres" donde consiguió ser finalista, un resultado insólito debido a que la historia ha probado que los juegos en los que no interviene el azar no sirven para ganar concursos.

En la actualidad es practicamente imposible conseguir una versión comercial del juego, sabemos, no obstante, que la versión más reciente ha sido publicada por la empresa alemana 'Abacus' y que ha estado a la venta al menos hasta hace poco tiempo.


Versión del juego comercializada por "Abacus"

No hay cambios sustanciales, hasta que se produce el auge de internet, la posibilidad de que aficionados a LoA se comuniquen de forma rápida y el hecho de poder mostrar las reglas del juego a todo el mundo da un importante empujón al juego que lo coloca en otra dimensión. El primer gran impulsor de LoA en internet fue el estadounidense Dave Dyer quien tiene una página web sobre LoA bastante completa y desde hace bastante tiempo. Desde 1996 Dave Dyer organiza el torneo anual de LoA por e-mail a través del play-by-mail server de Richard Rognlie, esto es un importante avance, y las partidas postales que antes podían un año ahora quedaban reducidas a un par de meses, además de ser mucho más cómodo y económico.


El auge de internet también ayudo a crear en Londres en 1997 el primer campeonato del mundo de LoA cara a cara, David Pritchard, un experto en juegos y autor de varios libros sugirió incluir LoA dentro de el 'Minds Sports Olympiad' (La olimpiada de los deportes mentales) con un premio de 500 libras para el ganador. En este evento participaron algunos de los mejores jugadores de LoA de Europa. Desde entonces hasta hoy en día el campeonato del mundo de LoA se sigue celebrando de forma anual. Los organizadores de la olimpiada han sido los primeros en catalogar a LoA de 'juego clásico'.

Tres partidas disputándose simultaneamente en la Mind Sports Olympiad


En el 2000 se celebrá también el primer campeonato del mundo de programas de ordenador de LoA, y desde entonces este evento también se repite anualmente en distintos lugares del mundo.

En noviembre del 2001 Juan Zubieta incluye LoA en su sitio de juegos www.ludoteka.com este es otro avance significativo en la historia de LoA, ya que ahora personas de cualquier lugar del mundo pueden encontrar fácilmente rivales para jugar en tiempo real. Anteriormente también fue posible jugar a LoA en tiempo real en www.midigames.com gracias a Dennis Rahaman, pero desafortunadamente este sitio desapareció para siempre hace algún tiempo.
En mayo de 2004, Dave Dyer vuelve a la carga ofreciendo la posibilidad de jugar a LoA en su servidor de juegos http://www.boardspace.net. Boardspace recibe muy buena aceptación por parte de la comunidad de jugadores y en julio de 2004 se organiza el primer torneo en tiempo real por internet en este servidor.

El futuro de LoA es incierto, es probable que el juego consiga más popularidad, al fin y al cabo el hecho de que cualquier persona que tenga un juego de damas pueda practicar el juego, le está permitiendo a LoA sobrevivir. Otro punto a favor de la supervivencia de LoA es el hecho de que LoA aparentemente es uno de los juegos más interesantes para la gente que estudia inteligencia artificial en juegos de tablero. Es díficil predecir si llegará a haber algún día una organización internacional, de momento al menos en Alemania y la República Checa hay clubs de juegos en los que LoA es practicado de forma regular. Así que sólo nos queda esperar y ver como afronta el siglo XXI.

 

Página principal