Las reglas de LoA son sencillas y pueden aprenderse en pocos minutos.

1.- LoA es un juego para dos jugadores, que deben sentarse frente a frente.
 

2.- El material necesario para jugar a LoA consiste en un tablero de ajedrez, doce piezas negras y doce piezas blancas todas ellas de igual tamaño. Las piezas deben entrar en las casillas del tablero.
 

3.- La posición inicial de las piezas en el tablero desde el punto de vista de los jugadores sentados para jugar, es la siguiente: Las piezas negras se situarán en las casillas del borde inferior y superior del tablero exceptuando las cuatro esquinas y las blancas en las casillas del borde izquierdo y derecho del tablero exceptuando las cuatro esquinas.

 

                   Posición inicial


4.- Un jugador controla las doce piezas negras y el otro las doce piezas blancas.
 

5.- El jugador que controlará las negras mueve primero y a partir de ahí se juega alternadamente.
 

6.- El jugador que tiene el turno moverá una de sus piezas.
 

7.- No está permitido pasar.
 

8.- Una pieza mueve en línea recta, ya sea ortogonalmente o diagonalmente, exactamente tantas casillas como piezas haya, propias o del oponente, incluyendo la pieza movida, en esa línea recta.
 

         Posibles movimientos de f5

 

9.- Una pieza puede pasar por encima de piezas del mismo color, pero no sobre piezas de color contrario.
 

d5 puede mover por encima de las otras negras pero no por encima de las blancas.

 

10.- Una pieza puede acabar su turno en la misma casilla que una pieza del oponente y en este caso la pieza de color contario se retiraría del juego, pero no puede acabar su turno sobre una casilla del mismo color.
 

11.- Un jugador dispone de una posición ganadora cuando, todas sus piezas están conectadas en un único grupo. Las conexiones con el grupo pueden ser ortogonales o diagonales. En otras palabras, todas las piezas sobre el tablero de un jugador están conectadas, si desde una de sus piezas se puede encontrar un camino que paso a paso, ortogonal o diagonal, llegué a todas las demás pasando siempre por casillas con piezas del propias. Si un jugador se queda con una única pieza sobre el tablero, eso constituye una posición ganadora.
 

El movimiento h1-d5 hace que las negras ganen ya que todas ellas quedan todas conectadas.

 

12.- Si un jugador, al hacer un movimiento crea una posición en la que ambos jugadores tienen una posición ganadora, entonces el jugador que realizó el movimiento gana la partida. (En algunos torneos esto constituye un empate.)

 

Haciendo el movimiento a4-c6 ambos conjuntos quedan conectados. Pero ganan las negras.
 

 

13.- Si la misma secuencia de movimientos se repite tres veces, entonces se produce un empate.
 

14.- No está permitido acordar un empate con el rival. (En algunos torneos está permitido.)

En català

Página principal