Entrevista a Koni


Entrevista a Koichi Nicholas realizada por Jorge Gómez y Josep Mª Molins en diciembre del 2004.


JM: Qué nos puedes contar sobre ti?

KN: Mi nombre es Koichi Nicholas :)
Soy estudiante de la Bath University en Inglaterra.

JM: Qué estudios?
JG: Cuando los acabas?

KN: Estoy haciendo económicas, último año.

JG: Como te introdujiste en los juegos en general y a LoA en particular? Es sabido que eres un buen jugador de ajedrez.

KN: Empecé a jugar a ajedrez seriosamente después de que un jugador inglés (Nigel Short) jugara para el campeonato mundial de ajedrez.
El ajedrez se hizo muy popular en el Reino Unido después de esto.

JM: A que edad pasó esto?

KN: Tenia 11 años cuando empecé a jugar.
Posteriormente un jugador de ajedrez me enseñó LoA después de que el lo hubiera visto en las MSO de Londres y después de unas cuantas partidas creí que estaba capacitado para hacerlo bien en las MSO. Practiqué un poco y jugué en las MSO del 2000 (creo) y me sorprendí a mi mismo por acabar segundo.

JM: Tú has jugado y ganado más MSO... Que nos puedes contar sobre esto?

KN: Después de las MSO del 2000 estuve convencido de volver y ganar. Jugué en 2001 donde había muchos buenos jugadores (Tom Quilter, Fred Kok, Dave Faldon) pero lo hice bien y de esta forma gané mi primera competición.
Jugué luego en 2003 y gané otra vez pero ninguna vez puede ganar todas mis partidas.

JM: Tienes relación con los demás jugadores? De que hablabais durante las MSO?

KN: Jugar en las MSO es interesante porque es una muy buena oportunidad de conocer a otros jugadores, ver como han aprendido ellos el juego, discutir tácticas...etc.
Desafortunadamente la mayoría de los jugadores son ingleses ya que siempre se ha disputado  el torneo en Inglaterra.
Pero también la calidad de los jugadores es muy sorprendente. Muchos de ellos son realmente buenos!

JG: Koichi, has demostrado ser especialmente bueno en partidas a tiempo real (MSO y el torneo online) pero en las partidas por e-mail no has conseguido tan buenos resultados. Crees que esto pasa por que eres capaz de controlar la situaciones en las que el tiempo presiona o porque tu juego esta optimizado para ganar partidas a tiempo real?

KN: mmm, una pregunta complicada :)
Supongo que generalmente soy mejor en partidas de LoA rápidas que en las lentas y son estas las que peor afronto. El hecho de ser jugador de ajedrez durante muchos años hace que este acostumbrado a estar bajo la presión del tiempo por eso cuando fui a jugar LoA con un reloj, pienso que fue fácil para mi adaptarme.

JG: Pero no piensas que tu estilo de juego esta orientado a las partidas en tiempo real?

KN: A lo mejor un poco,tengo que decir al respecto que tengo un estilo de juego muy táctico que es muy efectivo en las partidas a tiempo real, pero en las partidas por e-mail mis oponentes tienen demasiado tiempo para pensar buenas respuestas.

JM: Hazte a la idea de que vas a empezar un partida. En que estas pensando? Alguna táctica en mente? Es la apertura importante para ti? para atacar, defender o ambas cosas?

KN: Bien, mi forma de jugar actualmente es bien simple. En casi todas las partidas empiezo haciendo un bloqueo y para el resto de partida solo pienso en tres cosas:
-Intentar coger las piezas de mi oponente.
-Intentar llevar mis piezas al centro.
-Bloquear las piezas contrarias para que no puedan conectar.
Creo que mantener estas consignas ayuda especialmente en el juego en tiempo real.
JG: Antes de profundizar, porqué te gusta LoA? Simplemente porque eres bueno en ello y ganas torneos o hay algo más que te atrae hacia el el juego?
KN: Al principio estaba atraído por su simplicidad de que hay pocas reglas pero aún así es un juego complejo. Creo que también es un juego divertido, a todas las personas a las que se lo he enseñado les ha gustado. A parte de esto, cuando hablamos de juegos de tablero soy muy competitivo y si encuentro algo en lo que soy bueno, suelo divertirme aún más.
JG: Así la simplicidad de las reglas y tus éxitos son las únicas cosas que aprecias?
KN: la simplicidad de las reglas junto con la complejidad del juego. Lo demás no lo puedo explicar, es siempre difícil de decir porque me quedé con LoA en y no con el Go o Othello aunque probé todos estos juegos.
JM: El juego le ha gustado a la gente a la que se lo has enseñado. Porqué crees que hay tan pocos jugadores de LoA? Piensas que esto puede cambiar en el futuro?
KN: Esta es una importante cuestión. Creo que hay muchos jugadores que han jugado o que lo saben hacer. La reciente Abstract Marathon nos ha mostrado esto pero la mayoría de los jugadores vienen de servidores multi-juegos donde juegan a LoA como parte de muchos otros juegos. Popularizar LoA será muy difícil pero tenemos la ventaja de que es un gran juego y es fácil aprender a jugarlo. Estoy pensando en diferentes maneras de popularizarlo pero son algo vagas y complicadas para afrontarlas ahora mismo.
JM: Alguna pista mas sobre estas ideas?
KN: Una forma de popularizarlo podria ser mediante una gran sitio de juegos como Yahoo Games. Miles de personas juegan allí cada dia. También he visto en tiendas que algunos juegos están siendo vendidos por separado, como el ajedrez, las damas o el backgammon. Si LoA pudiera ser uno de estos juegos, entonces mucha más gente aprendería el juego. La cuestión principal es que la gente conozca el juego, estoy seguro que si lo hacen se lo pasaran muy bien jugandolo.
JM: Volvamos al presente. Cual es el mejor jugador? Cual fue tu partida más complicada?
KN: Empezaré con la partida. No recuerdo demasiado las partidas si no es que las haya perdido. Mi partida más memorable es probablemente contra Claude Chaunier la cual perdí en el torneo por e-mail (creo que en el 2002). Aprendí mucho de esta partida y me ha ayudado mucho desde entonces.
Y sobre el jugador, es difícil porque hay muchos jugadores buenos pero creo que el jugador más fuerte contra el que he jugado es Jorge Gómez. Es un jugador que raramente es muy bueno en e-mail y tiempo real.
JG: Bien Koichi, gracias por el cumplido. Hubo un gran cambio en la historia de LoA cuando Mona ganó el torneo por e-mail. Nadie fue capaz de ganarle y nadie ganará a la mejor computadora nunca más. Qué opinas sobre esto?
KN: Sí, fue un gran cambio para el juego y ahora va ser muy difícil para cualquier humano ganar a la mejor computadora pero creo que esto no es imposible. La partida de Fred Kok nos mostró la diferencia en tiempo real pero creo que las computadoras no continuarán mejorando. No hay ningún incentivo para ellas y si para los humanos, por eso a lo mejor (eso espero) un humano puede volver a luchar contra las computadoras alguna vez en el futuro.
JM: Koni, gracias por tus respuesta y por tu tiempo. Una última pregunta... Como afrontas tu futuro duelo contra Mrchampion?
:). Tengo mucho interés en enfrentarme a este Mrchampion! El parece muy seguro de si mismo por eso haré un esfuerzo extra contra él para asegurar que no perderé! :)
JG: Muchas gracias Koichi, no sé si nos hemos dejado algo importante...
KN: Gracias, creo que habéis cubierto muy bien cada aspecto :).


Página principal